Examenes Visuales y Salud Ocular

Diagnóstico y tratamientos optométricos específicos de disfunciones refractivas:

Miopia

La palabra miopía proviene de la unión de dos términos griegos: my “cerrar el ojo” y -opia, que significa “vista” en alusión a que los miopes guiñan los ojos para ver mejor de lejos.

La miopía es una ametropía caracterizada por presentar una potencia refractiva excesiva de manera que, en ausencia de acomodación, los rayos paralelos provenientes del infinito, una vez que han atravesado el sistema óptico ocular, convergen en un punto por delante de la retina (foco imagen). Aquí se formaría la imagen clara o nítida, mientras que en la retina se formará una imagen borrosa también llamada círculo de difusión.

La imagen retiniana en un ojo miope será de mayor tamaño que la que se formaría en un ojo emétropes

Tipos especiales de miopía

  • Miopía nocturna:

Es una miopía de curvatura, en la que el estado refractivo del sujeto se hace más miope en condiciones de baja iluminación.

  • Miopía instrumental:

Se produce en personas que trabajan de cerca con instrumentos enfocados al infinito como los microscopios ópticos.

  • Miopía espacial:

Cuando un sujeto se sitúa en un campo visual vacío, de modo que no le es posible fijar la mirada en objeto alguno (por ejemplo en pilotos de aviones).

  • Pseudomiopía:

Se produce por un espasmo transitorio o temporal del músculo ciliar. Se detecta mediante refracción ciclopléjica, al encontrar una refracción más positiva que la obtenida sin cicloplejía.

 

Hipermetropía

Proviene de la unión de tres términos griegos: hipér” en exceso” – metro”medida”  y -opía “vista”, haciendo referencia a que el foco se forma a más distancia de la normal, por detrás de la retina.

Al contrario de lo que ocurre con la miopía, el tamaño de la imagen retiniana en un ojo hipermétrope no corregido es ligeramente menor que en un emétrope o un hipermétrope corregido.

La corrección óptica de la hipermetropía se realiza con lentes convexos o positivos, que aumentan el poder refractivo del ojo. Puesto que la hipermetropía aparece de forma fisiológica, es necesario definir cuándo es necesario prescribir su corrección óptica y cuándo no. Esto va a depender principalmente de la edad del sujeto.

 

Astigmatismo

Etimológicamente, la palabra astigmatismo proviene de la fusión de los siguientes términos griegos: a-, que indica negación, -stigma-, que significa “punto” e -ismos que indica un proceso patológico. Literalmente significa “patología sin punto”, haciendo alusión a la imposibilidad de los que la padecen de enfocar las imágenes en un único punto.

La imagen de un punto objeto no se corresponde con un punto imagen, si no con varios, definiéndose dos focales principales, perpendiculares entre sí y separadas una distancia que va a depender de la diferencia de potencia entre los dos meridianos principales, es decir, de la magnitud del astigmatismo.

En el ojo astígmata la imagen de un punto se corresponde con dos líneas. Esta imagen tendrá una longitud igual al círculo de difusión que ocasionaría una ametropía esférica de igual magnitud.

  • Soluciones optométricas en problemas relacionados con el cristalino;
    • Afaquias y Presbicia: determinación refractiva y prescripción.

Presbicia

Proviene de la unión de dos términos griegos: preby- que significa “viejo” y -tes que significa “propio de”, es decir, “propio de viejos”, en alusión a que la presbicia es una afección que no se da habitualmente en jóvenes.

La presbicia es la disminución fisiológica de la acomodación, resultante de la pérdida natural de la elasticidad del cristalino y del tono músculo ciliar. Clínicamente presenta síntomas a partir de la cuarta década de la vida, aunque éstos van a depender de cada persona, de su error refractivo y de su ocupación en visión próxima.

Contacta con nosotros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


    Start typing and press Enter to search